• Pura Radio

Santana, la guitarra más famosa de Latinoamérica cumple 73 años

Actualizado: 9 de ago de 2020

Con más de 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, ha ganado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino.

Nacido el 20 de julio de 1947 en el estado mexicano de Jalisco, Carlos Humberto Santana Aguilar es el artista latinoamericano más aclamado por la crítica y el público en general. De igual forma, uno de los más exitosos de la historia y posiblemente, el único que ha influido en la cultura pop americana.

Luego de trabajar mucho tiempo como lavaplatos en un restaurante, decide convertirse en un músico de tiempo completo. Santana era un asistente frecuente del famoso club Fillmore West, propiedad del promotor Bill Graham. Durante una función matutina dominical, el músico Paul Butterfield estaba programado para actuar allí pero no pudo hacerlo por una intoxicación. Graham reunió a una improvisada banda de músicos que conocía principalmente a través de sus conexiones con la banda de Butterfield pero aún no había elegido a todos los guitarristas. El mánager de Santana, Stan Marcum, inmediatamente le sugirió a Graham que tuviera en cuenta a Santana en la improvisada banda y Graham estuvo de acuerdo. Durante la sesión de improvisación, la guitarra y el solo de Santana llamaron la atención tanto del público como de Graham.​ Ese mismo año, Carlos formó la Santana Blues Band con otros músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz principal, órgano). Más tarde firmó un contrato discográfico con Columbia Records, y su banda pasó de llamarse Santana Blues Band a simplemente Santana. La agrupación publicó una serie de exitosos álbumes con un toque afrocubano y de rock latino gracias a la guitarra de Carlos, caracterizada por una melodía autosuficiente que se convirtió en su marca registrada.

En 1969 participó en el mítico festival de Woodstock y triunfó con Evil Ways, que revela la influencia de la salsa y el funk, y con uno de sus temas más conocidos, Oye cómo va, un ejemplo de música caribeña con ese toque rockero de la guitarra de Santana. Su gran interés por diversos estilos musicales, tanto de Estados Unidos como sudamericanos, le ha permitido trabajar con músicos reputados, como el cantante country Willie Nelson o el músico de blues John Lee Hooker, el guitarrista John McLaughlin o la brasileña Flora Purim.

Entre sus colaboraciones con otros artistas se destacan Corazón Espinado con Maná, The game of love con Michelle Branch, Illegal con Shakira, La Flaca, un cover de Jarabe de Palo que realizó con Juanes, Smooth con Rob Thomas, entre muchos otros.



Fuentes:

Biografiasyvidas.com

Wikipedia

#santana #carlossantana #20dejulio #happybirthday #corazonespinado #smooth #illegal




39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
vector2.png
pura_banner_wix_new.png
insta_bt.png
face_bt.png