• Pura Radio

A-ha, Take On Me: 35 años y mil millones de vistas en Youtube

Aunque en 1984 se lanzó un primer video, fue la versión de 1985 la que finalmente se popularizó.

Este segundo clip fue dirigido por Steve Barron y grabado en Kim's Café, así como en un estudio de sonido en Londres.​ La discográfica Warner Bros. Records, en su afán por promocionar la canción, contrató al animador Mike Patterson debido a que, según la BBC, «había impresionado a sus ejecutivos» por una película que realizó siendo estudiante.​ El video presenta animación dibujada a lápiz, combinada con imágenes reales, para lo cual se empleó una técnica conocida como rotoscopio, donde las imágenes se superponen, cuadro a cuadro, con la finalidad de brindar movimientos realistas a los personajes.​ Sobre esto, Patterson explicó: «El rotoscopio emplea la animación en directo, pero mi estilo de dibujo era muy impreciso y esquemático, nadie había dibujado algo parecido a eso antes». En total, se animaron con está técnica aproximadamente tres mil fotogramas a lo largo de cuatro meses.


En la ceremonia de entrega de los premios MTV Video Music de 1986, el trabajo recibió seis galardones en las categorías de mejor artista nuevo, mejor video conceptual, video más experimental, mejor dirección, mejores efectos especiales y elección de los televidentes. Tuvo otras dos nominaciones como video del año y mejor video de un grupo. Fue también acreedor a otra nominación como video favorito de pop/rock en los premios American Music de 1986. En septiembre de ese año, recibió un premio alemán Golden Europe en la categoría de mejor video.


El clip tiene una trama fantástica y romántica.​ Comienza con un montaje de dibujos hechos a lápiz, perteneciente a una historieta, que representa una carrera de motocicletas donde el protagonista, interpretado por Harket, participa con otros dos competidores. Luego se puede ver una escena en un café, donde una joven interpretada por Bunty Bailey, entonces novia de Harket, toma de una taza mientras lee. Conforme avanza, la camarera le trae la cuenta; en ese instante, el protagonista, tras haber ganado, le guiña el ojo. Su mano animada sale de la revista, con la intención de invitarla a ese lugar. Una vez dentro, ella aparece también como una animación dibujada en lápiz y él le canta. Mientras tanto, de vuelta en el café, la camarera regresa por la joven pero no la encuentra; debido a esto, tira la historieta a una papelera, lo que ocasiona que los dos competidores de Harket reaparezcan armados con una llave inglesa para atacarlo. Harket golpea a uno de ellos y se refugia con la chica en una bola de papel. Al quedar arrinconados, Harket hace un hoyo en el muro de papel para que ella pueda escapar, mientras aparece una llave inglesa frente a él. Una vez de vuelta en el mundo real, y tras aparecer justo al lado de la papelera para sorpresa de los comensales del café, toma la historieta de la papelera y vuelve a casa, donde intenta verificar qué pasó luego en la historia del motociclista. En el siguiente cuadro, Harket aparece sin vida a simple vista, por lo que la joven empieza a llorar, pero se levanta repentinamente e intenta salir de la publicación. En ese instante, su imagen aparece en el vestíbulo de la casa con una parte de él animada y la otra en imagen real, mientras intenta liberarse de la historieta. Al final, escapa de ese mundo y se convierte en un ser humano.​ Le sonríe a la joven, que camina hacia él y se abrazan. Esta última escena está basada en la película de ciencia ficción Altered States de 1980.


Aunque fue lanzado hace 35 años, fue recientemente restaurado y actualizado a resolución 4K para mejorar su calidad visual. Actualmente el video de la banda noruega se une al club de mil millones de visitas junto a "November Rain", de Guns N ’Roses", "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana y "Bohemian Rhapsody", de Queen.


Créditos:

milenio.com

Wikipedia



#a-ha #takeonme #rock #aniversario #videclip #4K #rotoscopio #youtube



25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo